hola@farmaadicta.com

Una gran duda que surge a los consumidores de productos cosméticos es la validez de los mismos una vez abiertos. La caducidad de los productos de belleza es algo a tener muy presente. Sí caducan pero ¿figura siempre en el envase? sabemos que si su duración no es inferior a 30 meses puede no estar indicado en el envase, y eso puede hacernos dudar.

¿caducan mis productos de belleza?

Muchos de ellos no llevan impresa una fecha de caducidad y otros aunque lleven fecha de caducidad, sabemos que tiene un periodo de validez independiente una vez están abiertos. El PAO o “Period After Opening” es el periodo después de la apertura en que se garantiza la estabilidad y la funcionabilidad de un producto cosmético concreto.

¿Que es el PAO? ¿Es lo mismo que la caducidad en los productos de belleza?

El PAO es un indicador del tiempo que nuestro producto va a ser apto para su uso, es un periodo de validez en el que se garantiza que las propiedades que se le atribuyen son vigentes, y no solo eso, sino también la no degradación o el mantenimiento de sus propiedades como el color, olor, textura, etc.

No es lo mismo que la caducidad, la caducidad se refiere a la estabilidad del producto y el cumplimiento de todas sus propiedades siempre que el envase no haya sido abierto y se haya conservado en un lugar adecuado con unas condiciones óptimas,

El PAO viene reflejado en los envases con un icono de un envase abierto y al lado un numero que nos indicará la duración del mismo. Varía en función de los productos, del envase y de su uso y es importante tenerlo en cuenta para evitar reacciones alérgicas o efectos no deseados.

¿que puede pasar una vez superado el PAO?

una vez trascurrido el periodo indicado por el fabricante, no se garantiza la estabilidad del producto, asi que podría:

  • Estar rancio
  • tener una textura diferente
  • perder propiedades originales físicas como el color, y funcionales como la proteccion solar, la hidratación, el efecto antioxidante, antiarrugas, tensor, etc.
  • pueden dar reacciones alérgicas o de intolerancia
  • pueden estar degradados por microorganismos, frecuente en envases sin dosificador, en barras de labios, sombras de ojos, lápices de ojos y rímel, etc.
cosmética

¿Que influye en la duración del PAO?

  • Formulación: Si un producto tiene más cantidad de agua o productos naturales, el PAO es menor.
  • Ph: si contiene alcohol o un ph extremo, dificultará la proliferación de microorganismos, con lo que será mayor.
  • Edad: Dependiendo del grupo de edad al que va dirigido, o el tipo de piel al que esté indicado ( por ejemplo piel atópica o piel del bebé). A pieles sensibles o infantiles el PAO suele ser menor.
  • Zona: zona del cuerpo para la que está indicado: el contorno de ojos suele tener un PAO menor que un producto para el rostro o cuello.
  • Envase: El envase es importante, para aquellos envases que no requieran manipulación ni apertura como spray o monodosis el PAO será mayor.

¿Que podemos hacer para conservar nuestros productos cosméticos?

  • Deberemos guardarlos en un lugar fresco y seco, alejado De Fuentes de calor y de humedad excesiva que podrían favorecer el crecimiento de microorganismos.
  • protegerlo de la luz
  • cerrarlo bien después de su uso, evitando la contaminación
  • usarlo simple con las manos limpias
  • no compartirlos por higiene.

¿cuánto puede durar un producto?

Comparto unos datos orientativos, aunque siempre deberemos mirar lo que indica el fabricante. Yo suelo apuntar la fecha de apertura con un rotulador que no se borra y asi evito exceder por error el PAO. Es importante controlar la caducidad de los productos de belleza, evitando así efectos no deseados.

En protección solar es importante renovar cada año, puesto que aunque lo hayamos abierto a final del verano, el fotoprotector suele estar sometido a altas temperaturas. El efecto más común al utilizar fotoprotectores antiguos son las quemaduras solares y las alergias

Productos de higiene infantil: PAO De 3 a 12 Meses

Productos de belleza ojos : lápiz y máscara y sombra de ojos, desmaquillante y cremas- de 6 a 12 meses

Productos cuidado rostro y cuerpo: desodorantes, cuidado corporal y facial, maquillajes- 12 meses

Productos de Higiene: champús, geles y jabones: de 12 a 18 meses

Colorete en crema: de 18a 24 meses

Productos de maquillaje. Colorete en polvo, maquillajes, correctores, pintalabios. 24 meses

Es importante controlar Caducidad de los productos cosméticos, anotar cuándo los abrimos y no exceder el PAO.

cosmetica_20244798_6b0e0179d1bd12c236f2e630e3184cbd428ca6b3

farmaadicta

ADICTA, FARMAADICTA a la farmacia y a todo lo relacionado con aprender y compartir, formar e informar tanto como formarse e informarse. Pasión por las infografías.

Artículos recomendados

Descubre más desde farmaadicta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo