No os añadiré nada nuevo sobre los beneficios de la lactancia materna, el hacerla en cualquier lugar, es muy personal, no voy a entrar en ese tema,  pero para tu bebé tiene grandes beneficios. Os los intentaré resumir brevemente.

La lactancia materna es el mejor alimento para el bebe sin duda, es el más equilibrado, no solo porque contiene todos los nutrientes que necesita el bebé para desarrollarse correctamente, sino que le ayudará a estimular su sistema inmunológico.

El calostro tiene un alto contenido en proteínas, en nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita justo después de nacer. Son solo 8 ml, que es el tamaño que tiene el estómago del bebe al nacer (como una canica de las pequeñas). Es suficiente, sino, fuerzas la dilatación del estómago, y por eso se dice que la lactancia materna previene de la obesidad, ya que no fuerzas la dilatación del estómago, ni acostumbras al bebé a comer mas de lo necesario. ¿verdad que después de una comida copiosa solo te apetece dormir y dormir?… pues eso es lo que les pasa a los bebes cuando los sobrealimentamos. A la semana de nacer  mide 30 ml. La lactancia materna proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula el desarrollo de su propio sistema inmunológico. Es de fácil digestión

La leche materna además de contener los nutrientes apropiados a la temperatura ideal, variará a medida que tu bebe crezca cubriéndole lo que necesita en sus diferentes etapas de desarrollo. Le pasarás tus anticuerpos,  con lo que le ayudarás a alargar el periodo de inmunidad natural.

El sistema de deglución al lactar permite Respirar, Succionar haciendo el vacío y deglutir a  la vez, con lo que ayudará al bebe a drenar los conductos auditivos y influye en la disminución de otitis en el futuro y a prevenir alteraciones del lenguaje.

Según tu alimentación, el bebe probará mas sabores, con lo que en el futuro será mas fácil introducirle nuevos alimentos y sabores en su día a día.

Con la Lactancia materna crearás un fuerte vínculo con tu hijo, dándole proximidad y seguridad que favorece la autoestima del niño y mejorando la relación madre-hijo.

El modo de succionar del bebé se podría dividir en dos partes, la primera el la estimulación propiamente dicha, el bebé succiona muy rápido para producir la subida de la leche, hasta que empieza a salir el suero (de color muy claro), lo que estimulará el funcionamiento correcto de el sistema digestivo del bebé. La segunda parte es la succión, el bebé disminuye el ritmo y es cuando des capaz de succionar, deglutir y respirar a la vez, solo se retirará cuando quiera parar.

La leche sale en tres fases, primero el suero, luego la leche y al final la parte más grasa.

El suero estimula el sistema digestivo del bebé, la leche le alimenta, y la parte más grasa que es lo que engordará al bebé. Por eso es muy importante vaciar el pecho completamente.

La lactancia materna es ideal, pero los comienzos pueden ser muy duros, es importante no perder la paciencia y tener algún truco que te pueda ayudar.

Necesitas mucha estimulación para conseguir la subida de leche, que se produce entre el tercer y quinto día después del parto. Es muy importante estar tranquila y con tu bebé estimulando continuamente. No escuches a nadie, tu instinto te guiará.

lactancia-mater_17556826_82daf605ecb5534ec9fb1d269f2d0fa18775793d

Has de beber mucha agua, deberías ingerir entre 1,5 y 3 litros diarios (puedes ayudarte con caldos, zumos, etc.)

Aplicar calor en el pecho también te puede ayudar a provocarte la subida

La leche madura no la tendrás hasta aproximadamente la 5ª semana, y periódicamente tu bebe te pedirá más durante un par de días para conseguir un aumento de producción.

No hay nada estipulado, cada bebé sigue su ritmo, algunos les cuesta más succionar y desarrollar su instinto de succión, así que hay bebés que al mes ya distancian tomas hasta 4 horas, y otros que les cuesta más. Escucha al tuyo y no lo fuerces, igual no es cómodo ni ideal para ti, pero es lo mejor para él.

baby-21167_1920
LACTANCIA MATERNA