hola@farmaadicta.com

¿Qué son las alergias y las intolerancias alimentarias?

¿que diferencias existen?

¿que hacer frente a ellas? ¿se curan?

Unknown-1

Las alergias y las intolerancias alimentarias,  parece que estar de moda, pero que es un serio problema para la salud de los que las padecen y una complicación para las familias que las sufrimos.

¿cuál es la difetencia entre alergia e intolerancia alimentaria?

Para empezar os voy a hablar de la diferencia entre alergia e intolerancia.

Muchas veces se confunden, y en ambos casos no nos las podemos tomar a la ligera, hay que ser muy estricto en la dieta y vigilar las trazas y las contaminaciones cruzadas.

La alergia alimentaria es una reacción exagerada a un alimento, ligada a una respuesta del sistema inmune (Inmunoglobulinas). Puede ocasionar desde alteraciones respiratorias (asma), nerviosas, digestivas (diarreas, retortijones nauseas y/o vómito), reacciones cutáneas (desde un enrojecimiento de la piel, ronchas mas marcadas o piel con heridas y supuración), hasta un choque  anafiláctico, cuya gravedad es alta. Al hablar de alergia, el causante es siempre el alergeno (proteína del alimento).

Las alergias alimentarias son de dos tipos,

  • las IgE mediadas, que son las típicas, son urgentes como por ejemplo la PLV (alergia a la proteína de leche de vaca), al huevo o a los frutos secos.
  • las No IgE mediadas, con clínica más similar a intolerancia pero de tipo alérgico.

Muchas veces son hereditarias y  suelen desaparecer en los primeros años de vida, pero sólo si se es muy estricto con la alimentación. Debemos tener especial cuidado al introducir alimentos nuevos, no hacerlo antes de la recomendación del pediatra.

Deberemos retirar aquello que nos produce alergia del todo en nuestra dieta, ni una traza. Tendremos que leer muy bien las etiquetas y tener muchísimo cuidado con los alimentos envasados.

Las intolerancia alimentarias no afectan al sistema inmunológico del cuerpo. Pueden ser alteraciones en los procesos enzimáticos o metabólicos. Los efectos en el organismo son variados y puedes ir desde problemas digestivos, (como distensión abdominal, diarrea o estreñimiento), retención de líquidos, problemas cutáneos…

En las intolerancias la respuesta del organismo no es inmediata, por lo cual es mas difícil poder identificar el foco. Esto no significa que no nos las tengamos que tomar en serio, ni que sus efectos sobre el organismo no sean importantes, sino todo lo contrario. El no reaccionar casi inmediatamente frente a su ingesta o contacto, no significa que sus efectos no sean importantes ni graves.

Ejemplo de intolerancia de tipo enzimático es la intolerancia a la lactosa, de intolerancia de tipo farmacológico que se manifiesta de manera exagerada en personas especialmente sensibles a la histamina o la cafeína…

Estos tipos de intolerancias suelen ser dosis dependientes.

En la intolerancia a la lactosa, que es un azúcar, hay déficit o ausencia de enzima  lactasa, que es una enzima que se fabrica en el intestino delgado y es la responsable del desdoblamiento de la lactosa en sus dos azúcares simples: glucosa y galactosa (que es necesario ya que nuestro organismo solo puede absorber azucares simples ). Los síntomas mas frecuentes son dolores abdominales, distensión abdominal  diarreas, vómito...

La alergia puede ser reversible, y la intolerancia suele no serlo, pero hay alguna excepción , como por ejemplo algunas intolerancias infantiles a la lactosa o tras un cuadro de gastroenteritis por daños temporales en la mucosa intestinal.

La sociedad cada vez está mas concienciada frente a estos problemas de salud, pero aún nos queda mucho trabajo por delante en formar e informar a toda la población, y en especial a los cuidadores,  y todo el personal de la restauración. Mucha gente piensa que por una vez no pasa nada y que «total, por unas trazas», y si que pasa…

La importancia de evitar contaminaciones cruzadas y de la higiene alimentaria es vital.

En el etiquetado industrial, hay componentes que son de declaración obligatoria: el gluten, la soja, la leche (tanto la proteína como  la lactosa), el huevo, el marisco, el apio, la mostaza, sésamo, moluscos, sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/l , crustáceos, altramuces, cacahuetes y los frutos de cáscara secos. Debemos tener especial cuidado con todos aquellos alimentos que no están envasados…

CcDZKthW0AAXSju

En medicamentos son de declaración obligatoria: Látex, Azúcares como la glucosa, fructosa, galactosa y lactosa (sin que las proteínas lácteas sean de obligada declaración), Gluten, Algunos aceites, como el aceite de cacahuete, de soja y de sésamo, Almidón de arroz, maíz y patata y sus derivados, Almidón de trigo, avena, cebada, centeno, triticale y sus derivados

Para asegurarnos que un alimento no contienen ese alergeno debe indicar claramente «libre de» o un apartado con los alérgenos que puede contener

Unknown-1

Si en las alergias no somos estrictos, la reacción inmunológica cada vez será mayor, no solo evitando la posibilidad de que sea  reversible,  sino que como la reacción alérgica será cada  más exagerada lo que conllevará mayor posiblilidad de complicaciones.

En las intolerancias, como las vellosidades intestinales cada vez estarán mas alteradas, si no somos estrictos, la respuesta del organismo será cada vez mayor.

Debemos ser conscientes de la importancia de las alergias e intolerancias alimentarias,  el cuidado en la preparación de los alimentos y leer siempre bien las etiquetas de los alimentos.

alergenos en alimentación

farmaadicta

ADICTA, FARMAADICTA a la farmacia y a todo lo relacionado con aprender y compartir, formar e informar tanto como formarse e informarse. Pasión por las infografías.

Artículos recomendados

Descubre más desde farmaadicta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo