¿que es el espolón? ¿quién lo tiene? ¿como sale? ¿lo puedo prevenir?

stock-photo-61143838-spur

El espolón calcáneo es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor. Es una osificación en la superficie del hueso calcáreo causada más frecuentemente por malas posturas al estar de pie o por llevar zapatos inadecuados.

También suele aparecer en pies cabos con curvaturas exageradas, pies planos, deportistas ocasionales, mal calentamiento deportivo, sobrepeso…

stock-illustration-54000440-shoes-sign

EL calcáneo es la parte de nuestro pie que soporta más carga, es la base de nuestro organismo, es el hueso de carga. Aquí es donde se inserta toda la musculatura posterior de la pierna. En este punto de inserción es donde se producen las calcificaciones. También puede ser debido a una fascitis plantar ya que la inserción de la fascia en le calcáneo puede dar lugar a calcificaciones en ese punto por aumento de tensión en la fascia plantar.

The InfoVisual.info site uses images to explain objects.

El dolor no lo produce la calcificación per sé, sino la inflamación que se asocia a esta calcificación ya que como consecuencia del espolón se produce una bursitis. Al ser tan doloroso dificulta el apoyo normal del talón, con lo que modificamos la forma de andar y podemos acabar con un dolor secundario por mala postura.

Es un dolor mucho mas intenso al levantarse por la mañana, que suele disminuir con la actividad y reaparecer tras descanso. no se puede apreciar ningún cambio a nivel cutáneo, no hay inflamación visible ni cambio en la coloración de la piel.

Para el diagnóstico del espolón se hace una radiografía lateral del pie donde se observaran las calificaciones, el dolor refleja en el lateral con lo que podremos determinar el punto exacto del dolor plantar palpando el lateral del pie

El espolón tiende a ser bilateral ya que tiene origen postura y de calzado, con lo que deberemos ser previsores con el otro pie y descargar la zona de la misma manera. además si ponemos taloneras debe ser siempre bilateral para evitar báscula pélvica

Hay que tener paciencia y saber que cuanto más tiempo haga que tenemos el dolor, más nos costará aliviarlo y que disminuya esa bursitis.

El tratamiento del espolón suele ir complementado con tratamiento farmacológico. Algún antiinflamatorio o con tratamiento homeopático como la Heckla lava para la afección ósea y Árnica para la inflamación. También se puede aplicar alguna crema antiinflamatoria.

También si el traumatólogo lo considera necesario se administran infiltraciones para aliviar la inflamación y el dolor

Es muy poco frecuente su tratamiento con cirugía, se reserva a casos que las demás opciones no den resultado,normalmente mediante endoscopio  aunque la recuperación suele ser lenta.

Como se trata de una inflamación en fase aguda deberemos

  • elevar el talón para que se reparta la carga y el calcáreo no soporte tanto peso
  • descargar la zona con taloneras para amortiguar, si la amortiguación es a medida, mucho mejor, ya que se determinara el punto de máximo dolor.
  • todo el reposo posible
  • frío, al menos 5 veces al día durante 20 minutos, la crioterapia es fundamental
  • tratamiento con antiinflamatorios , oral y tópico

Para prevenir

Prohibido ir plano, debemos ir con suelas blandas, a ser posible con cámara de aire o con taloneras que amortigüen

 

Tras hacer sobreesfuerzos aplicar frío para evitar volver a inflamar la zona calcificada

espolon-calcane_13737641_d283d2c4f19fb0bc8d0fa40616338f43125ce710