hola@farmaadicta.com

¿Qué es el Índice UVI?

El índice Ultravioleta (UVI) mide la intensidad de la radiación UV que alcanza la superficie de la tierra.

La radiación UV es un parámetro que varía en el tiempo y el espacio, con lo que se definió el UVI (índice de radiación Ultravioleta), que tiene relación con los efectos eritematógenos de la radiación solar Ultravioleta (UV) sobre nuestra piel.

¿La dosis de radiación es proporcional al daño que causa?

No sólo la dosis de radiación influirá en el daño ocasionado en nuestra piel. También hay que tener en cuenta la sensibilidad particular de cada individuo (aquí podéis ver la infografía sobre el fototipo)

¿De qué depende la intensidad de la radiación UV?

La intensidad de la radiación UV depende de:

  • la altura del sol: varía con la hora y la época del año. alcanza su máxima intensidad a mediodía en verano .
  • la latitud: cuanto más cercano al ecuador, más intensidad.
  • la nubosidad: es cierto que las nubes puede parecer que atenúan la intensidad de la radiación UV y que la intensidad es máxima cuando no hay nubes, pero la dispersión puede aumentar la cantidad total de radiación UV.
  • la altitud: a más altura, más delgada es la atmósfera, cada 1000 metros de altura, la intensidad aumenta de un 10 a un 12%
  • El Ozono: la concentración de ozono es variable tanto a lo largo del año como a lo largo del día.
radicación ultravioleta
factores que influyen en la radicación uv

¿Qué tipos de radiación UV existen?

Según la longitud de onda, existen tres tipos de radiación ultravioleta (UV)

Radiación UVA: La radiación UVA es la que llega en mayor cantidad a la superficie de la tierra, y a pesar de ser la menos nociva, una sobreexposición también resulta perjudicial.. Es la responsable del inmediato bronceado de la piel. A largo plazo también favorece el envejecimiento cutáneo y desarrollo de cáncer de piel. Está entre 315 y 400 nm.

Radiación UVB: La mayor parte de la la radiación UVB que proviene del sol, es absorbida por la capa de ozono. Es muy activa biológicamente. Como sabemos, la capa de ozono está cada vez más deteriorada, con lo que la amenaza de este tipo de radiación va en aumento. Es la responsable a corto plazo de quemaduras y el bronceado diferido . A largo plazo, es la responsable del envejecimiento de la piel y del desarrollo del cáncer cutáneo. Esta entre 280 y 315 nm

Radicación UVC:  es la radiación más energética, con longitudes de onda entre los 100 y 280 nanómetros. Es la parte más dañina de la radiación UV, pero gracias al que el oxigeno y ozono de la estratosfera lo absorben por completo, no llega nunca a la superficie terrestre .

En esta infografía podéis ver los efectos de la exposición solar aguda y de la exposición solar crónica.

¿cuáles son los efectos de las radiaciones UVA y UVB sobre la piel?

Los rayos UVA penetran en la piel, llegando a la dermis.

  • a corto plazo son los responsables del bronceado inmediato, pueden provocar alergias solares y dañan el colágeno y la elastina.
  • a largo plazo alteran el sistema inmunitario, son las responsables del fotoenvejecimiento cutáneo y responsables de la aparición del cáncer de piel (un alto porcentaje de los casos de cáncer cutáneo se atribuyen a este tipo de radiación)

Los rayos UVB tienen menos capacidad penetrante, y llegan sólo a la epidermis,

  • a corto plazo pueden provocar eritema en la piel, siendo los responsables de las quemaduras solares.
  • a largo plazo son capaces de alterar el sistema inmunitario, al disminuir el número de células de langerhans. Son los responsables del bronceado diferido e intervienen también en el desarrollo del cáncer de piel.
radiación uv

¿Qué precauciones debemos tomar según el índice UV?

Las precauciones a tener en cuenta dependen del Indice UV. El índice UV varía del 1 al 11+. Ya hemos visto que el índice varía en función de varios factores y que también debemos tener en cuenta el fototipo del individuo, pero a pesar de ello hay unas recomendaciones generales.

  • Indices UV1 y UV2: puede permanecer en el exterior sin riesgo y no necesita protección
  • índices de UV3, UV4, UV5, UV6 y UV7 deben ponerse camisa, gafas de sol, fotoprotección, sombrero y mantenerse a la sombra durante las horas principales del día
  • En los Indices UV8, UV9, UV10 y UV11+ es impresdindible usar camisa, fotoprotección, gafas de sol, sobrero y evitar salir a la calle durante las horas centrales del día y si hay que hacerlo buscar la sombra

indice de radiación ultravioleta
índice de radicación ultravioleta

Si quieres conocer el Indice de radiación UV de hoy consúltalo aquí

Fuentes: aemet, portalfarma, oms.

farmaadicta

ADICTA, FARMAADICTA a la farmacia y a todo lo relacionado con aprender y compartir, formar e informar tanto como formarse e informarse. Pasión por las infografías.

Artículos recomendados

Descubre más desde farmaadicta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo