hola@farmaadicta.com

Nos volvemos a encontrar con Piojos en nuestros hijos… ya no sabemos que ponerles.

Hoy vamos a descubrir cuál es el producto más adecuado para acabar con piojos y liendres, y cómo debemos aplicar el producto para acabar con los piojos definitivamente.

¿Cuánto vive un Piojo? ¿Cuántos tipos de Piojos hay?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos que viven en el cuero cabelludo de las personas. Es más común encontrarlos en niños en edad infantil y primaria, aunque también podemos encontrarlos en adolescentes y adultos.

Un piojo vive entre 30 y 40 días. Un piojo adulto femenino pone unos 10 huevos diarios. Los huevos pasan a liendres y de ahí a piojo adulto.

Es muy importante mantenerlos a raya, ya que si nos despistamos, y un piojo adulto está en la cabeza, en una semana habría puesto unos 700 huevos. Para ello la lendrera será nuestro mejor aliado.

Cuando encuentras los piojos grandes y no muchos, es que la infestación se acaba de producir.

En el caso que encontremos, huevos, liendres y piojos de diferentes tamaños, la infestación se habrá producido hace unos días.

¿Cómo se contagian los piojos? ¿es verdad que vuelan?

Un piojo puede vivir fuera de la cabeza entre 24 y 38 horas. Es importante no compartir peines ni gorras.

  • Un piojo no salta ni vuela, se contagia por contacto directo.
  • no están relacionados con cabezas sucias o malos hábitos higiénicos
  • los animales y las mascotas no contagian los piojos
  • los piojos no se ahogan en el agua
  • no hay que aislar a los niños, solo debemos tratarlos
  • un buen corte de pelo, no elimina los piojos
stop bulos
falsos mitos sobre piojos

A parte de aplicar el tratamiento adecuado ¿debo hacer algo más?

A la hora de tratarlos debes tomar una serie de medidas adicionales:

  • comprueba si el resto de la familia está contagiado
  • lava los peines y cepillos con agua e insecticida o hiérvelos
  • lava la ropa de cama a más de 60º y no te olvides de planchar bien las costuras.
  • Lo que no puedas lavar, guárdalo 3 días en una bolsa cerrada y luego aspíralo.
  • aspira bién los sofás

¿que tratamientos existen y a que grupos de población se pueden aplicar?

Podemos dividir los tratamientos contra los piojos en dos grandes grupos en función de su modo de actuación:

Los tratamientos que actúan a través de sustancias químicas y los que actúan por mecanismo físico. Algunos de estos tratamientos se pueden usar en combinación.

Vamos a conocerlos en profundidad:

1- Tratamientos que actúan a través de sustancias químicas:

Pemetrina y sus derivados

Es el insecticida más utilizado. En muchas ocasiones nos encontraremos con resistencias al tratamiento. Actúa sobre la membrana de la célula nerviosa, consiguiendo la parálisis del insecto. Está indicado en niños de + de 2 años. En caso de embarazo y lactancia,  ha sido clasificada por la FDA como categoría B en el embarazo, por lo que se debe utilizar sólo si es estrictamente necesario y bajo supervisión médica. No se debe aplicar en heridas ni mucosa, ni en casos de irritación persistente de la piel. No es apta para asmáticos.

Malatión

Si se ha utilizado otro insecticida, deberás lavar la cabeza antes de usar el malatión. Es muy inflamable, hay que mantenerlo fuera de fuentes de calor y en caso de uso, no utilizar secador. El tiempo de aplicación suele ser largo ( de unas 8 horas) pero su efecto frente a liendres huevos y piojos es muy efectivo. No se puede utilizar en niños menores de 6 años. Hay que tener cuidado y no exponer en heridas, pieles irritadas y mucosas.

2- Tratamientos que actúan por mecanismo físico

Siliconas: dimeticona y ciclometicona

Actúan por acción mecánica: asfixian al piojo y lo deshidratan. se pueden utilizar a partir del año de edad, y son seguras en embarazo, lactancia, en pieles atópicas y asmáticos.

Aceites Vegetales

Actúan por acción mecánica. Se debe repetir la aplicación al día siguiente y a los dos días y se asegura la completa eliminación de piojos y liendres. Apto a partir de 30 meses en combinación cuando son aceites esenciales. En algunos fabricantes se autoriza el uso en edades más tempranas.

Alcohol Bencílico

Se puede utilizar en niños de más de un año, y es apto para embarazadas, lactancia, pieles atópicas y asmáticos.

tratamiento más adecuado para los piojos

¿qué es lo más importante? ¿qué pasos debo seguir?

Para comprobar si hay infestación:

Pasa la lendrera sobre el cabello mojado (te será más facial) cada 1 o 2 días para comprobar que no haya ni un piojo o liendre.

Para eliminar los piojos y las liendres:

1- Aplica el tratamiento que hayas elegido sobre el cabello seco

2- Cubre con un gorro o film de cocina, y deja actuar durante el tiempo indicado por el fabricante.

3- Una vez transcurrido el tiempo de actuación indicado por el fabricante, aclara bien con agua, previo lavado o no con champú.

4- Pasa una buena lendrera, de raíz a puntas. Es importante ir separando por mechones sistemáticamente para no olvidar ninguna zona. Debemos ir limpiando la lendrera a medida que se va pasando y observar si hay movimiento en los piojos recuperados, ya que si se mueven, el tratamiento no ha sido eficaz.

5- Debemos dejar secar con toalla y al aire, nunca con secador ya que el calor podría alterar algún insecticida.

6- Durante los siguientes dias al tratamiento, pasa la lendrera a diario, recuerda que si te has olvidado algun piojo en una semana podrías tener 700 huevos!!

7- Repite el tratamiento según las indicaciones (la permetrina a los 9 días, el malatión a los 7/9 días , las siliconas a los 7 días, y los aceites vegetales durante 3 días consecutivos)

Existen productos con Ácido acético, que ayudan a desprender las liendres ya que disuelven el «cemento» que las adhiere al pelo y a su vez facilitan el paso de la lendrera.

Y para mantenerlas a raya y tenerlos bajo control, pasa la lendrera a conciencia al menos una vez por semana.

¿Todas las lendreras son iguales?

No todas las lendreras son iguales. Existen varios tipos:

Las lendreras eléctricas.

Son de púas metálicas, y confieren una pequeña descarga eléctrica al atrapar un piojo o lineare entre sus púas. La dificultad en su éxito radica en que debe hacerse con el pelo seco, y es más difícil atrapar los piojos cuando el pelo no está mojado.

Las lendreras clásicas

Es un peine de púas rígidas próximas entre si (entre 0,2 a 0,3 mm). Las hay lisas y estriadas (las estriadas capturan mejor los piojos aunque cuando se utilizan con el pelo seco, cortan el pelo y molestan más ya que arrancan algún pelo). Atrapan piojos y arrastran liendres. Algunas liendres se escapan ya que pasan entre el espacio, aunque cada vez se fabrican con el espacio entre las púas menor. Funcionan mejor con el pelo mojado, y nos será mácil pasarla si aplicamos alguna crema suavizante, porque a parte de hacer más lentos los movimientos del insecto, facilitará el paso del peine. Tambíen existen lociones con ácido acético que ayudarán adisolver el cemento que adhiere la liendr al pelo.

fuentes: aeped, who, guía parasiticidas AEMPS, Lice. En: Department of Control of Neglected Tropical Diseases, World Health Organization. Pesticide evaluation scheme (WHOPES), editors. Pesticides and their application. For the control of vectors and pests of public health importancev, Heukelbach J, Oliveira FAS, Speare R. A new shampoo based on neem (Azadirachta indica) is highly effective against head lice in vitro. Parasitol Res. 2006;99:353-6., Toloza AC, Zygadlo J, Mougabure Cueto G, Biurrun F, Zerba E, Picollo MI. Fumigant and repellent properties of essential oils and component compounds against permethrin-resistant pediculus humanus capitis (anaplura: pediculae) from Argentina. J Med Entomol. 2006;43:889-95.


farmaadicta

ADICTA, FARMAADICTA a la farmacia y a todo lo relacionado con aprender y compartir, formar e informar tanto como formarse e informarse. Pasión por las infografías.

Artículos recomendados

A %d blogueros les gusta esto: