hola@farmaadicta.com

Hemos visto en otras ocasiones cúales son los tips para una correcta higiene del sueño, pero es muy importante cómo es ese sueño, y cuáles son las claves para conectar con el sueño. El insomnio asociado a esta pandemia está creciendo y se ha denominado Coronasomnio. Desconectar para poder conectar con nuestro dia a día es fundamental.

Es muy frecuente el aumento de consultas por insomnio en las farmacias en los últimos meses. Debido a la situación tan excepcional en la que nos encontramos, aparece el término Coronasomnio, que es el insomnio asociado al COVID19.

Es normal que ante esta situación nueva y desconcertante, y con todos los problemas y preocupaciones nuevas asociadas, aumenten las dudas sobre esta problemática. No debemos olvidar que el sistema de salud está colapsado y es difícil acceder a una cita en los centros de salud.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir mal o poco?

Dormir mal, con pesadillas, sueños, despertares o terrores nocturnos influyen en la calidad del sueño, además pueden provocar que no nos volvamos a dormir, con lo que la duración se verá afectada. Se ha demostrado que dormir poco o mal provoca más estrés, cambios de humor, enfado e impulsividad.

¿Cuáles son los beneficios de un sueño de calidad, duradero y reparador?

Un buen sueño, de duración adecuada y de calidad será reparador, tanto más cuanto más similar a fisiológico sea. Entre sus beneficios encontramos una mayor concentración, capacidad para toma de decisiones, mayor creatividad y en definitiva mejora nuestra salud.

¿Que tipo de consultas recibimos tras el mostrador relacionadas con el Coronasomnio?

Principalmente nos encontramos con 4 tipos de consultas

1- Persona generalmente joven, que se encuentra ante su primer problema de insomnio. Es un paciente informado, que ha buscado información sobre lo que le pasa y las posibles soluciones. Tiene muy claro lo que quiere y lo que no. Busca un complemento que le ayude con esta problemática pero que no le deje sensación de resaca, ni que le haga depender de él ni de una receta médica

2- Padres preocupados por sus hijos, que aparentemente están sobrellevando esta situación muy bien pero tiene pesadillas y están nerviosos, irritables e intranquilos.

3- Pacientes con patologías crónicas previas como diabetes o hipertensión, que tenían controladas y se han visto alteradas por el insomnio. Les es difícil concertar una cita con su médico de cabecera por el colapso sanitario y no quieren depender de más medicación si lo pueden evitar. Buscan un complemento que les ayude sin necesidad de receta médica

4- Pacientes que ya toman algún inductor del sueño , hipnóticos y/o ansiolíticos y por la tardanza en renovar recetas (incluso hasta 3 semanas) no tienen medicación y necesitan algo para poder conectar con el sueño. Algunos de ellos desean también la deshabituación e ir reduciendo las dosis de hipnóticos …

¿Que es lo que podemos recomendar para solucionar esta problemáticas desde las farmacias?

El producto por excelencia es la melatonina, pero ya es difícil encontrar productos con un solo ingrediente. Ya hemos visto que la melatonina es una buena solución para la inducción del sueño y nos ayudará a conciliarlo. Pero , ¿de que nos sirve conciliar el sueño si no conseguimos que sea duradero y de calidad?

La duración del sueño es muy importante, y se han probado varios productos que ayudan, entre ellos podemos encontrar la Magnolia, Valeriana, Pasiflora, amapola de california entre otros.

Lo más importante es conseguir un sueño lo más parecido al fisiológico posible y que este sueño no sea solo fácil de conciliar y duradero durante la noche, sino que sea reparador. Un sueño reparador y de calidad tiene múltiples beneficios sobre nuestro día a día.

La L-Teanina y el Azufaifo nos ayudan a conseguir ese sueño reparador y similar al fisiológico.

Coronasomnio
las claves para conectar con el sueño

farmaadicta

ADICTA, FARMAADICTA a la farmacia y a todo lo relacionado con aprender y compartir, formar e informar tanto como formarse e informarse. Pasión por las infografías.

Artículos recomendados

Descubre más desde farmaadicta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo