hola@farmaadicta.com

En la farmacia a menudo venís y nos decís Me he quemado con el sol, ¿y ahora que hago? ¿Y ahora que me pongo? Si yo me puse crema solar y no me funcionó, estaba nublado, si fue solo media hora…

Vamos a repasar porqué nos quemamos, como aplicar la crema solar y cuáles son los errores típicos que cometemos

Me he quemado con el sol, ¿y ahora qué?

A vemos a menudo quemaduras solares, sobretodo con las primeras exposiciones al sol o días nublados.

¿Qué es una quemadura solar?

¿Qué es una quemadura solar?

Una quemadura solar es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta.

La quemadura es un mecanismo de defensa de la piel frente a esta radicación.

Los síntomas suelen ser temporales, aunque a día de hoy sabemos que el daño cutáneo, a menudo, es permanente y pudiendo tener efectos serios para la salud a largo plazo, como el envejecimiento cutáneo y el cáncer de piel.

¿Que síntomas y signos producen una quemadura solar?

–     La piel se enrojece, está caliente y sensible al tacto. El dolor generalmente empeora entre las 6 y las 48 horas después de la exposición solar.  

–       Es posible que aparezcan ampollas, desde unas horas tras la exposición solar aguda y unos días después.

–       Cuando la quemadura es más severa es posible que aparezca fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.

–       Después de los días, es posible que se pele la piel de las áreas quemadas por el sol. Nunca debemos arrancar esta piel.

¿Por qué nos quemamos?

Una buena prevención pasa por escoger y aplicar correctamente el protector solar.y varios factores que pueden provocar la quemadura

Cuanta crema solar me he de apllicar


1- Mecanismos de defensa natural insuficiente:

Edad

Según la edad (los niños tienen la piel más fina, el sistema de defensa más inmaduro y su piel debe ser fotoprotegida de forma especial),

Fototipo

Según el fototipo

Piel sensilbe y/o dañada

Si la piel es más sensilbe o está dañada (piel atópica, irritada, ya quemada o sometida a algún tratamiento que provoque mayor sensibilidad en la piel)


2- Índice de fotoprotección inadecuado:

Inferior al necesario, para un tipo d piel más resistente o con el PAO excedido


3- La no reaplicación o la poca frecuencia:

La importancia de reaplicar la crema fotoprotectora al llegar a la playa o piscina, tras cada baño y máximo cada 2 horas.


4- La mala aplicación del protector solar:

no aplicar la crema de 20 a 30 minutos antes de la exposición solar, no esperar los 20 minutos aproximados necesarios antes del baño y realizar aplicaciones no uniformes


5- La poca cantidad de fotoprotector:

La cantidad aconsejada de aplicación, sobre la cual se ha probado la eficacia de la misma es de unos 4 g por zona para rostro, cada brazo y cada pierna, sumaremos 8 g para torso y otros tantos para la espalda, como no vamos a pesar la cantidad de crema en la playa o la piscina, se estima que 4 g es la cantidad de crema que te cabe en 2 dedos. Tendiendo en cuenta estos datos, en cada aplicación de fotoprotector en un adulto medio utilizaremos unos 36 g cada vez que apliquemos el fotoportector. Si un adulto acude a la playa o a la piscina y no reaplica por el poco tiempo que está expuesto, un envase de 200g le durará aproximadamente 6 días 😉

Una buena prevención pasa por escoger y aplicar correctamente el protector solar.

Si un adulto acude a la playa o a la piscina y no reaplica por el poco tiempo que está expuesto, un envase de 200g le durará aproximadamente 6 días 😉

Me he quemado con el sol, ¿y ahora qué?

Hay varias acciones que podemos realizar tras haber sufrido una quemadura solar.

Ten cuenta que el daño solar produce alteraciones en nuestra piel y nuestra piel tiene memoria, con lo que además de tener el daño en la piel temporal, se produce un daño permanente y esa piel estará mas sensible a otra quemadura en breve periodo de tiempo y envejecimiento cutáneo y cáncer de piel a alargo plazo.

Quemadura solar

1- báñate o dúchate con agua fría o templada

2- aplica compresas húmedas

3- utiliza lociones específicas para después del sol. Una crema hidratante no repara el daño producido por el sol, solo hidrata. Utiliza aftersun que repara, hidrata y calma.

4- bebe mucha agua para evitar deshidratación

5- si tienes dolor, puedes tomar ibuprofeno o paracetamol.

¿debo ir al médico si me he quemado con el sol? ¿Cuáles son los signos de alerta de una quemadura solar?

si tienes una herida, dolor importante, malestar general, náuseas o vómitos, acude a tu médico de cabecera.

Quemaduras solares

farmaadicta

ADICTA, FARMAADICTA a la farmacia y a todo lo relacionado con aprender y compartir, formar e informar tanto como formarse e informarse. Pasión por las infografías.

Artículos recomendados

Descubre más desde farmaadicta

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo