Es importante mantener un suelo pélvico sano, no solo por evitar pérdidas de orina en el futuro, sino también para poder conseguir unas relaciones sexuales mucho más placenteras. Deberíamos ejercitarlo a cualquier edad.

¿porque se atrofia la musculatura vaginal?

  • por embarazo y después del parto ( tanto por el peso que soporta todo el suelo pélvico durante el embarazo , como por la distensión a la que se ven sometidos durante el momento del parto)
  • con la edad, a mayor edad más desgaste de la musculatura en general
  • con el sobrepeso, ya que la musculatura tiene que soportar más peso del que debiese
  • con infecciones urinarias recurrentes o crónicas
  • con la menopausia
  • con el deporte de impacto

 

para evitar que se atrofie la musculatura vaginal con sus consecuencias es muy importante ejercitarla a diario. Igual que cuidamos nuestra dentadura a diario, deberíamos ejercitar nuestros músculos vaginales también.

Existen varios tipos de ejercicios y ejercitadores para facilitarnos la tarea de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios de esta zona especifica se llaman ejercicios de KEGEL o ejercicios de contracción de la musculatura pélvica, que son ejercicios  para fortalecer. se recomiendan no solo para prevenir la incontinencia urinaria sino también para prepararnos para el parto. si se tiene una buena musculatura pélvica el placer sexual a la hora d mantener relaciones también será  mucho mayor.

La mayoría de las veces, se puede corregir un suelo dañado con los ejercicios de kegel. No debes resignarte a tener pedidas leves de orina, tengas la edad que tengas,  ya que con el tiempo irán a más, con la incomodidad que conlleva y las limitaciones tanto para la vida diaria como para la vida sexual.

Tanto si es por deporte, obesidad, edad , embarazo o parto tus pérdidas de orina pueden desaparecer y mejorara notablemente tu vida sexual

Los ejercicios consisten en contraer y relajar la musculatura siguiendo unas pautas concretas, durante unos minutos al día

Existen dispositivos que te ayudaran no solo con la musculatura voluntaria sino también con la involuntaria, fortaleciendo las dos.

Dentro de los dispositivos es importante de qué material los eliges ya que deben ser hipoalergénicos y resistentes al paso del tiempo, que no se desconchen ni despinten, ya que te podrían causar irritación o alergia

También es importante no usar unas simples bolas chinas, ya que no te ayudaran con la musculatura involuntaria.

Para mi los mejores son los de la casa intimina, que están hechos con silicona quirúrgica y el cordón para sacarlo es hilo de submarinismo, de gran calidad y resistente, no se deshilacha ni se rompe

FullSizeRender

Hay diferentes formas de ejercitar tu suelo pélvico

Tienes las bolas o ejercitadores kegel lasselle con diferentes pesos , debes empezar con el más ligero , los Laselle tienen de resistencia baja de 28 g, de resistencia media 38g, y de resistencia alta de 48 gr. si las usas notarás resultados rápidos y efectivos. puedes hacer hasta seis combinaciones de peso y entrenamiento es sencillo con pesos progresivos. Para elegir el peso adecuado normalmente se empieza con la resistencia baja a no ser que ya practiques habitualmente ejercicios kegel que puedes empezar con la moderada.

Para ejercitar tu musculatura debes introducir el ejercitador adecuado en tu vagina y tirar del hilo hasta que notes que se apoya en tu suelo pélvico. entonces empieza las series- contrae dos segundos y descansa otros dos, contrae tres segundos y descansa tres, contrae cuatro segundos y descansa cuatro… y así sucesivamente hasta llegar a diez. Como se trata de una musculatura, te puede resultar agotador al principio y no verte capaz de pasar del cinco cómodamente, pero el tiempo y la práctica te ayudarán a llegar al diez sin problemas y sin agujetas 😉

Unknown

Deberías repetir esta rutina al menos 4 o 5 días a la semana para entrenarte, y una vez estés en forma 3 días de mantenimiento en días alternos serán suficientes . También te recomiendo que un día a la semana , debes  introducir tu ejercitado y caminar durante unos 20 minutos, o simplemente continúa haciendo vida normal como cocinar, ir a comprar o cualquier actividad (no sentada) para ejercitar la musculatura involuntaria.

Para realizar los ejercicios de Kegel correctamente, no tenses el abdomen, no aprietes las nalgas ni empujes hacia abajo mientras contraes.
 

Una vez lo hagas cómodamente podrás pasar al siguiente nivel o intensidad de resistencia… y así sucesivamente. tienes 8 combinaciones de entrenamiento

  • una ce 28 gramos
  • una de 38 gramos
  • una de 48 gramos
  • dos de 28 gramos enlazadas (56 gramos)
  • una de 28 gramos y una de 38 gramos (66 gramos)
  • una de 28 gramos y una de 48 gramos (76 gramos)
  • una de 38 gramos y una de 48 gramos ( 86 gramos)
  • dos de 48 gramos ( 96 gramos ) aunque este ya es de mucho nivel 🙂

Si no te ves capaz de sacar ese rato para ti cada día existe la posibilidad del kegel smart, que es inteligente. Sólo debes contraer cuando él vibra, y tiene 5 intensidades diferentes. Él solo ya detecta la intensidad que necesitas según tu musculatura pélvica , con lo que elegirá el nivel automáticamente y te guía en el programa con suaves vibraciones. Muchas mujeres lo usan durante la ducha diaria, son sólo cinco minutos y así te aseguras que lo harás habitualmente. es más caro pero infinitamente más cómodo. Si has tenido un bebé, puedes volver a usarlo tras la cuarentena, más o menos unas 6 semanas después del parto, en cuanto el ginecólogo te de el alta.

No lo dudes y empieza a entrenarte para mejorar tu salud y prevenir 😉 mejorarás notablemente también tus relaciones sexuales.

suelo-pelvico_16917936_88228cd96d6459b915c5b89f4589a981b85480f4

Si te ha sido útil, comparte , también puedes suscribirte a este blog 😉